Figuras retoricas

FIGURAS RETORICAS
Las Figuras Retóricas o Figuras Literarias son mecanismos que alteran el uso normal del lenguaje con el fin de obtener un efecto estilístico.
Las Figuras Retóricas ayudan a captar la atención, sorprenden por su originalidad y poseen un gran poder sugerente y persuasivo permitiendo una comunicación más eficaz.
Las Figuras Retóricas no solamente se emplean en el lenguaje literario sino también en el periodístico, el publicitario y el político entre otros. También las usamos en el lenguaje cotidiano sin apenas darnos cuenta:
¡Te lo he dicho un millón de veces! estamos utilizando una Hipérbole.
Las Figuras Retóricas se pueden clasificar según:
el plano lingüístico (Figuras Semánticas, Morfosintácticas y Fónicas)

el procedimiento empleado (Figuras de Dicción, de Pensamiento y Tropos)

a continuación les mostrare 10 ejemplos de estas figuras y sus definiciones.

La sinestesia
La sinestesia es una figura literaria que consiste en mezclar sensaciones de órganos distintos (audición, visión, gusto, olfato, tacto) o mezclar dichas sensaciones con sentimientos  (tristeza, alegría, etc…). En la sinestesia se mezclan sensaciones que deberían ser percibidas por cierto sentido pero son entendidas por otros.
Ejemplo:

Y cuando salió del agua y se acercó, sentí el calor de su mirada, el perfume de sus palabras, lo salado de sus caricias, el sonido de su belleza, lo brillante de su abrazo…




Paradoja
Una paradoja es una idea extraña opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general. Es una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común. Concretamente en retórica, es una figura literaria que consiste en emplear expresiones o frases que implican contradicción, es decir, en la paradoja se niega lo mismo que se afirma.
Ejemplo:


Señor gerente, la empresa está trabajando perfectamente bien, tanto, que tengo la impresión de que algo está mal.



Comparación
La comparación o símil es una figura literaria que consiste en comparar un término real con otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad. Su estructura contiene los adverbios “como”, “cual” o similares. Cuando una comparación no utiliza algún adverbio de este tipo se convierte en una metáfora.
Ejemplo:

Este blog es como un tesoro para mí



Metonimia 
La metonimia es una figura literaria que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra con la cual está relacionada semánticamente, mantiene una relacion de contigüidad.  Esto es lo que diferencia la metonimia de la metáfora, ya que la metáfora se produce entre dos términos muy distintos (aunque pueden compartir rasgos).
Ejemplo:

La materia por el objeto
Compró un lienzo
En el concierto sobresalieron los metales



Prosopopeya

La prosopopeya o personificación es una figura literaria que consiste en atribuir cualidades o acciones propias de seres humanos a animales, objetos o ideas abstractas. Es una figura literaria que se utiliza mucho en las fábulas.
Ejemplo:

La ciudad era rosa y sonreía dulcemente. Todas las casas tenían vueltos sus ojos al crepúsculo. Sus caras eran crudas, sin pinturas ni afeites. Pestañeaban los aleros. Apoyaban sus barbillas las unas en los hombros de las otras, escalonándose como una estantería. Alguna cerraba sus ojos para dormir y se quedaba con la luz en el rostro y una sonrisa a flor de labios.



Ironia

La ironía es la figura literaria mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice. También se aplica el término cuando una expresión o situación parece incongruente o tiene una intención que va más allá del significado más simple o evidente de las palabras o acciones. En la comunicación oral a ironía se acompaña un tono, una gesticulación o unas palabras que insinúan la interpretación que debe hacerse.
Ejemplo:


¡Se nota que sabes caminar! (Después de que alguien haya tropezado)



Anafora

La anáfora es una figura literaria que consiste en la repetición de una o varias palabras al principio de verso o enunciado. Con ello, muchas veces se consigue dar énfasis a la frase.
Ejemplo:

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.



Antitesis

La antítesis es una figura literaria que consiste en contraponer una frase o una palabra a otra de significación contraria. Representa un contraste o contraposición de ideas.
Ejemplo:

Me esfuerzo por olvidarte y sin querer te recuerdo



Elipsis

La elipsis es una figura literaria que consiste en la omisión de una o más palabras que, aunque sea necesario para la correcta construcción gramatical, se sobreentiende por el contexto. Por lo general el objetivo de la elipsis es conseguir un mayor énfasis. Puede considerarse lo opuesto del pleonasmo.

Cuando se suprime el verbo, normalmente se sustituye por una coma. Ej: “Yo llevaba las flores y ellos, el incienso”
Ejemplo:

La noche (era) oscura, (estaba) tibia y ambientada por el sonido de las cigarras. (La noche) Fue testigo de nuestro encuentro, (el cual era) sutil y apasionado. Esa noche la luna llena con su luz nos iluminaba, pero las nubes (que eran) cómplices de nuestro amor, la ocultaron para dejarnos en la penumbra,  sin (que hubiera) testigos.



Epiteto

El epíteto es un adjetivo calificativo que resalta las características y cualidades de un sustantivo sin distinguirlo de los demás de su grupo. Se utiliza para resaltar características intrínsecas del sustantivo, acentuar su carácter y producir un determinado efecto estético.
Ejemplo:

La noche oscura se hizo eterna para ambos.










Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Textos Literarios

Textos Expositivos